Cómo cambiar una hélice

Con esa pregunta empezaba la última semana de agosto de 2021.

Durante nuestro viaje por la ría de Pontevedra durante el puente de la Virgen, detectamos una vibración extraña entre 1000 y 2000 revoluciones. Una vez amarrados en Combarro, nos tiramos al agua pensando que nos encontraríamos algún «regalito» en la hélice, pero no fue así. Lo que sí nos encontramos es que las palas de nuestra hélice plegable no se abrían de manera acompasada. Volvíamos a tener el mismo problema que el año pasado.

La solución parecía fácil: cambiar la hélice, y a seguir navegando. Pero no.

A día de hoy, y tras 5 días con el MALEVIL fuera del agua, hemos descubierto que:

  1. El actual eje mide 25,4 milímetros (medida anglosajona) en lugar de los 25 estandarizados
  2. Al igual que en el caso del eje, el cónico de la hélice tiene una relación 1:16 (sistema anglosajón), en lugar del 1:10 estándar.

Esto lo descubrimos con la ayuda de una empresa especializada en sistema propulsor y hélices de Vigo, al comparar la hélice actual con las que teníamos previsto probar.

A día de hoy, estamos a la espera de un presupuesto, y según el precio, la idea más sensata parece cambiar el eje por uno con medidas estándar, y tener así un sistema propulsor que si, en algún momento nos da algún problemilla, podamos encontrar una solución más fácil, porque ahora mismo, el sistema anglosajón nos está complicando la situación…¡Y eso que estamos en un entorno familiar!

Además de todo esto, si no fuera por la ayuda de Eloi de VINAVAL, Fon de Vértigo Sailing, y varios marineros de Yatesport, la hélice antigua aún estaba en el eje XD. Mucho se aprende con estas cosas, pero también se invierte mucho tiempo cuando no se tienen las herramientas adecuadas. En otra entrada os contamos con más detalle.

Un comentario en “Cómo cambiar una hélice

Deja un comentario