Desde que compramos el MALEVIL, las filtraciones han sido GRAN-PEQUEÑO PROBLEMA. Al comienzo, parecía que sólo el colector del tubo de escape picado y los anclajes de los obenques de babor eran el problema, pero a medida que quitas una variable…aparecen otras. Vayamos por partes:

- A priori, el principal motivo de que la sentina tuviera algo de agua eran los motivos que mencionaba en el primer párrafo, pero una vez selladas las ranuritas que hacían que entrara agua desde cubierta por los obenques, y colocado un colector «marca solé» del tubo de escape, seguía apareciendo agua en la sentina, entre los 2 pernos más a popa.
- ¿La sorpresa? 2 poritos en la sentina que sólo podían indicar una cosa…había que levantar el barco. Es por ello por lo que la varada, se tuvo que alargar para llevar a cabo una reparación de cierto calibre tanto en la parte más a popa de la orza. Los trabajadores del varadero se encontraron con un agujero por el que cabía media navaja de un tamaño estándar. ¿El origen? Una reparación previa de la que no teníamos constancia.
- Volvemos al agua, y…seguía habiendo bastante agua. Pero sobre todo, cuando navegábamos. ¿Cual podía ser la posible causa? Seguimos un pequeño riachuelo que venía de debajo del fregadero,y…¡La cañería del lavabo! La cambiamos y…¡SIGUE HABIENDO AGUA!
- Toca irse más hacia la «salita de máquinas», y ver el motor en marcha. Efectivamente, el tubo que va del colector a la salida del agua del circuito de agua salada estaba para el arrastre. Tubo nuevo. Pero aún no estaba todo listo. Algo aún quedaba….
- Había varios tubos de los desagües de la bañera que…podían darnos problemas. Algunos porque la conexión con el grifo de fondo estaba deteriorada, y otro porque se le acumulaba agua y al estar cuarteado, iba goteando, así que…
- ¡AL FIN!¡NAVEGAMOS SIN AGUA EN LA SENTINA!¡QUÉ ALIVIO!

Aún así, una pequeña filtración que sigue sin subsanarse es la que va desde el foso de anclas a uno de los pequeños huecos bajo la cama de la cabina de proa. A pesar de haber pintado y puesto algo de cinta de butilo en la parte más baja del foso de anclas, y sellado los tornilos del balcón de proa pues…un hilito pequeño aún entra, y suele haber humedad. Así que… aún hay algo de trabajo que completar, pero…nada comparable con el punto inicial.
Así que…¿No todo va a ser bricolaje no? ¡Nos vemos por las rías!