Primeras noticias EN EL VARADERO

La tarde de hoy, miércoles 14 de abril, estaba reservada principalmente para:

1. Retirar las panas del suelo del interior del barco, para que se pudieran ver mejor todos los pernos y el estado de la sentina, y así seguir delimitando el alcance de la avería en la ORZA, la estrategia a seguir, y el correspondiente presupuesto. Así está el barco ahora mismo…

Vista aérea de la sentina

2. Una vez hecho esto, el responsable pudo echarle un vistazo, y las conclusiones han sido:

  • La sentina tiene buena pinta, los pernos están en buen estado (aunque hay uno que debería estar en mejores condiciones, pero bueno, parece que puede aguantar), y no se aprecian, por ahora, daños en la estructura del casco.
  • Hay que quitar las láminas con las que está enfibrada la junta de la orza al casco, y ver en qué estado está dicha junta. Tocará meterle la radial, pero la intención es que no sea necesario quitar los pernos, simplemente apretarlos lo máximo posible. En cuanto esto último, parece que también tiene una complicación, ya que hay varios debajo del mástil de difícil acceso. Los trabajadores del varadero tendrán que hacer una llave específica para ser capaces de llegar a los pernos y apretarlos. Tenemos ganas de ver cómo se hace toda la operación.
Estado actual de la parte de popa de la orza.

Como podéis ver en la imagen, esa es la zona a reparar. Por lo visto, ya había una reparación, pero que no estaba hecha en condiciones. Tenía «masilla epoxi» que ha salido fácilmente rascando un poco con un alicate, y como en la foto ha quedado.

Esta semana intentaremos trabajar en el varadero todo lo posible, ya sea aprendiendo, haciendo averiguaciones, o aprovechando para varnizar, limpiar,…

¡No se para de aprender en este mundo de los barcos!

Deja un comentario